Es 2023 y eres un profesional de talento humano, así que es imprescindible, que tengas en cuenta el siguiente mensaje:
No tener la información sobre las nuevas tendencias te pone en desventaja y te quedas sin argumentos para convencer a tus candidatos.
Así que hoy queremos ayudarte a que estés 2 pasos por delante de todo esto.
Desde que comenzó el año de seguro has visto muchos videos, informes y correos que te cuentan sobre las tendencias en la gestión del talento humano, pero en verdad; es tanto contenido que vamos a resumirlo en algunos puntos, para que puedas entenderlo de una manera más sencilla.
Por eso en este artículo te contaremos sobre los 3 aspectos que más estarán impactando el mundo de la atracción de talento para este 2023.
Pero primero, también queremos que tengas un poco de contexto sobre el panorama general del mercado para este año.
Muchos sectores tendrán un segundo despertar que los llevará a querer cubrir muchísimas vacantes, así que hay un desbalance entre la oferta y demanda del personal.
Por lo que muchas empresas tendrán que conquistar a ese porcentaje de candidatos que no están en búsqueda activa de trabajo, entre ellos a los candidatos que trabajan como freelancers.
¡Así que teniendo eso en mente, comencemos!
#1 Los candidatos quieren ser parte de algo MÁS GRANDE
Sí, los candidatos quieren más que solo trabajar, quieren CONECTAR con las empresas y esto debe suceder antes de aplicar a una vacante.
Quieren saber si se les dará la oportunidad de desempeñarse en algo que los llene, que los haga sentirse parte de un todo.
Así que debes lograr transmitirles ese propósito inspirador que mueve a todos los colaboradores de tu empresa hacia un solo objetivo.
El vehículo para lograr esto siempre será una marca empleadora con una identidad clara y que sepa demostrar su factor diferencial en todos sus canales de comunicación, ofreciendo contenido exclusivo para sus candidatos con un enfoque especial hacia las redes sociales.
Si tu plan es conectar con candidatos que no están en búsqueda activa de trabajo, el contenido en redes será tu mejor herramienta.
#2 Llegarán candidatos cada vez más informados sobre los procesos de selección
Hace años, los procesos de selección, las etapas, los tiempos, los tipos de pruebas y la información que buscaban los reclutadores al revisar el CV de un candidato eran un secreto que solo se conocía en los departamentos de Recursos Humanos de cada empresa.
¡Pero actualmente, esa tendencia se acabó!
Cada vez son más los candidatos que conocen y comparan como es participar en uno, valorando la experiencia que les brindan como un indicador para evaluar a la empresa que aspira contratarlos.
Se fijarán en la facilidad para hacer la aplicación, la comunicación que les ofreces a lo largo de todas las fases, si das o no valor agregado y hasta en las preguntas que haces en las entrevistas.
Además, hoy son los reclutadores y las mismas empresas que comparten en sus portales y redes sociales cómo será su proceso de selección, tips para un buen CV y cómo desenvolverse en una entrevista.
¿Por qué? Porque saben lo mucho que aprecian esto sus futuros candidatos, que les permite crear una conexión antes del día de la entrevista y que los hace ver cómo una marca que se preocupa porque todos los que apliquen a sus vacantes tengan la mejor experiencia.
Es hora de que preguntarse qué tan clara es la información que los candidatos tienen de tu proceso de selección y que lo implementes en tus estrategias de atracción tanto interna cómo externamente, con contenido informativo y de valor para tus candidatos que le dejen claro al aspirante que necesita para desempeñarse en el cargo y qué esperar del proceso de selección.
#3 La experiencia en la interacción con tus candidatos será la prioridad, recuerda que al final son ellos quienes deciden si aceptan la invitación a participar en el proceso de selección o a trabajar contigo
Al igual que en el punto anterior, ten presente que todo gira en torno al candidato, no a la empresa.
Él será quien decida si le motiva o no emprender un proceso de selección con la empresa, si acepta o no trabajar con tu equipo y esto dependerá mucho del trato que reciba de tu parte, recuerda que como reclutador, tú funcionas como el principal embajador de la marca empleadora.
Debes tratar a tus candidatos como si fueran clientes y esto podemos dividirlo en 2 puntos:
- No escatimes al venderles las virtudes de la empresa y la experiencia de trabajar en ella.
- Revisa a profundidad todo tu flujo de comunicaciones, qué tipo de mensajes estás enviando, con qué tono están redactados, cómo te expresas en llamadas, en las entrevistas, cómo estás atendiendo las dudas de tus candidatos y en cuánto tiempo están recibiendo una respuesta etc.
Para finalizar…
Si pudiéramos resumir estos 3 pronósticos sobre la gestión y atracción de talento en una sola frase sería:
Lo más importante siempre será tu candidato.
Y esto es algo que desde hace muchos años se viene conversando, pero cada vez más empresas son conscientes de esto y te llevan ventaja.
En LHR Américas contamos con la experiencia que puede ayudarte a enfrentar estos nuevos retos, dándole una gran experiencia a tu candidato y posicionando a tu employer branding con estrategias de Marketing Digital.
¡Déjanos tu opinión sobre este artículo en los comentarios y si quieres saber cómo podemos ayudarte con tu estrategia de atracción, haz click aquí y conversemos!