fbpx

Post relacionados

Tan grande y tan pesado que es imposible de ignorar en las empresas: BIG DATA Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Big Data y el Data Driving son conceptos que parecen estar por doquier, y resultan tan estratégicos en la actualidad que parece imposible que las empresas puedan ignorarlos aunque quieran; pero ¿qué son?, ¿cómo implementarlos en la gestión de personal? y ¿qué beneficios pueden reportar para nuestras organizaciones? es parte de lo que hoy exploraremos juntos.

El mundo cambia y se digitaliza aceleradamente, y los datos se han convertido en un activo invaluable para todas las industrias.

El mundo está siendo reformado por la convergencia de factores sociales, móviles, iCloud, Big Data, la comunidad y otras fuerzas poderosas. La combinación de estas tecnologías abre una oportunidad increíble para conectar todo junto de una manera nueva y está transformando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos…

Esto no lo decimos nosotros, lo dice Marc Benioff, uno de los directivos más reconocidos de los últimos tiempos,  pionero de la computación en la nube, presidente, director ejecutivo y cofundador de Salesforce y.

El total de datos que se crean, capturan, copian y consumen en todo el mundo es de 97 zettabytes, un número que se proyecta a crecer a 181 zettabytes para 2025.

Y según un reporte del portal especializado Merca2.0, se estima que el PIB de Latinoamérica crecerá un 5.4 por ciento para el 2030, debido a la Inteligencia artificial; la más importante clave para manejar los grandes volúmenes de datos generados por la humanidad.

Pero, ¿cómo todos estos datos están impactando la industria de la gestión de personas en las organizaciones? 

El término “big data” abarca datos que contienen mayor variedad, se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior.

El data driven, entonces, se relaciona con el enfoque, metodología y visión que tiene como objetivo establecer un proceso de toma de decisiones y desarrollo de estrategias empresariales basadas en la recopilación, análisis e interpretación de estos grandes volúmenes  de datos generados por la organización u obtenidos en línea.

El área de gestión de personas es una de las que más partido puede sacar de la implantación del Big Data en las empresas, posibilitando la gestión del talento a dimensiones tan elevadas y específicas como se desee.

A través del desarrollo de modelos predictivos, las unidades responsables pueden estructurar y dar valor a la información, de modo que sea posible proyectar, predecir o crear nuevas políticas y resultados para la gestión de talento.

En otras palabras, el almacenamiento y análisis de los datos permite prever índices de rotación, de absentismo laboral, bajas por estrés, mejorar la experiencia de candidatos y empleados, automatiza tareas, simplifica procesos, gestiona flujos de información importante y potencia la innovación.

Incluso, acelera de 15 a 100 veces las predicciones de prácticamente cualquier variable que sea determinante para el buen desempeño de la empresa.

Si bien es cierto que cuanto más grande sea su base de datos, más oportunidades y variables puede una empresa empezar a medir, contrastar y predecir; también es cierto que tener los datos no es suficiente.

Para que los grandes volúmenes de datos sean útiles, debe comprenderlos, y la adopción de este enfoque de gestión aún enfrenta algunos desafíos en este sentido, tales como:

  • Calidad y cantidad de datos disponibles.
  • Falta de personal capacitado.
  • Vacíos en la actualización de las políticas de protección de datos y ciberseguridad de las empresas.
  • Costos de inversión. 

Aún así, son muchos y muy valiosos los beneficios del Data Driving como enfoque de gestión de las empresas, especialmente en las unidades responsables del Talento Humano.

Es aquí en dónde radica la importancia de convencer a la alta dirección de las empresas de hacer la inversión en herramientas de análisis capaces de proporcionar informes y visualizaciones desglosadas. Pero… ¿y con qué argumentos convencerlos?.

Estas son algunos beneficios con los que el data driven está impactando la gestión de RRHH en las organizaciones modernas:

  • Promueve un enfoque estratégico y proactivo para el management.
  • Reemplaza las opiniones, creencias, intuición, especulaciones, el aprendizaje de prueba y error, sesgos, subjetividad y la continuidad automática de prácticas sin estrategia.
  • Aceleración de procesos de adquisición.
  • Reducción de costes. 
  • Optimiza de la experiencia del candidato. 
  • Diseño de estrategias basadas en hechos, análisis, métricas, algoritmos, ciencia y tendencias.
  • Mejorar la precisión, la velocidad y el impacto en el negocio. 
  • Reducción en la rotación de personal.
  • Promueve la formación profesional.
  • Evaluación de desempeño.
  • Aumenta la productividad.

El Data Driven permite a las empresas aprovechar el poder de los grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más informadas y estratégicas, haciéndolas más ágiles y competitivas.

La implementación de estrategias basadas en datos, no solo es primordial hoy en día, sino que se trata de una decisión cultural y de gestión tan profunda como necesaria, independientemente del medio, tecnología y/o metodología con la cual se capturan y convierten en valor los datos disponibles.

HLR Américas ofrece a las empresas el acompañamiento necesario para iniciar ese cambio cultural a través de productos como la Digitalización de Procesos de Selección, a través del diagnóstico e implementación de herramientas tecnológicas que permiten centralizar y gestionar toda la data para optimizar los resultados.

Acá te presentamos algunas claves para iniciar el cambio: 


🟠Empieza en la punta de la pirámide las empresas que logran la transformación necesaria cuentan con líderes de alto nivel que comprenden la importancia de anclar las decisiones en su histórico de datos.

🟠Elegir las métricas adecuadas será crucial para hacer predicciones explícitas en función de los resultados específicos que se desean lograr.

🟠Trazar alianzas entre las unidades de gestión de talento, los equipos de tecnología y el resto de las unidades que integran la organización. La analítica de datos no puede sobrevivir ni proporcionar valor, si las unidades operan por separado dentro de una empresa. 

🟠Facilitar el acceso a la información una cultura basada en datos no puede prosperar si la información permanece restringida. Las empresas deben invertir en plataformas de visualización que faciliten el acceso a los datos relevantes.

El desafío que impone el desarrollo tecnológico global es transversal para todas las industrias, y su impacto se incrementa por los cambios del mercado.

Pero ninguna  medida será suficiente si no se cuenta con el talento calificado para comprender y adaptarse rápida y estratégicamente a nuevos modelos de gestión.

La clave está en saber con exactitud qué medir, con qué contrastar, con qué herramientas hacerlo, y cómo convertir esa información en conocimientos prácticos y de valor para pasar de la mera carga administrativa hacia la verdadera gestión de las personas de su organización.

Si tu también ves en el histórico de datos una verdadera fuente de análisis científico, capaz de impulsar la efectividad de tus estrategias de atracción y selección de talento, entonces comparte este artículo con más colegas y prepárate para explorar cómo las organizaciones están aprovechando el poder de los grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más informadas y estratégicas, en la gestión del talento que te permitirá prosperar en un futuro cada vez más competitivo y digitalizado. 


Si quieres actualizar tus conocimientos y aprender a superar los nuevos retos a la hora de atraer, evaluar y retener al mejor talento, te esperamos en el 

Talent Acquisition Summit 2023

2 y 3 de noviembre, Bogotá, Colombia.

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?