Post relacionados

EL NUEVO PANORAMA DEL RECLUTAMIENTO: tendencias de recruitment marketing y experiencia de candidato en los procesos de atracción y selección de talento

El 80 % de los gerentes y profesionales de la selección de talento coinciden en que ahora tienen más peso en las decisiones. 

Pero, a mayor capacidad de influencia mayor es la responsabilidad en la carrera por el talento.

En tu caso, ¿qué retos estás enfrentando para ganar esa carrera?

La voraz competencia para hacerse de los mejores perfiles requiere el diseño de estrategias sólidas de marca empleadora y recruitment marketing, que enamore a tu candidate persona, para luego ofrecerle la mejor experiencia posible en todo el proceso de selección hasta convertirlo en parte de la organización. 

Si solo lo dejamos en palabras, se ve muy bien y hasta parece muy sencillo. 

Hasta que llega la hora de ponerlo en práctica. 

Por eso, no puedes darte el lujo de seguir ignorando o posponiendo el hecho de integrar a tus estrategias las nuevas tendencias de recruitment marketing y experiencia de candidato en los procesos de atracción y selección de talento. 

LO QUE EMPIEZA BIEN, TERMINA BIEN

¿CUÁL ES ESA PRIMERA IMPRESIÓN QUE LES TRANSMITES A TUS CANDIDATOS?
 

  • No esperes que lleguen a las entrevistas para dar a conocer tu empresa: las estrategias de Employer Branding animarán a los empleados a compartir sus experiencias positivas tanto en las redes sociales, sitio web, sitios de reseñas y otras plataformas en línea, que deben estar orientadas a tu candidate persona.
  • Según un informe de Human Capital Institute en promedio, el 75% de las personas tienen un mal recuerdo de su proceso de incorporación, 21% de estos deciden abandonar el puesto en el primer año, mientras que solo el 58% de las compañías promueven programas de incorporación cortos y fáciles para los candidatos, y acuden a firmas especializadas como LHR Américas en procesos de atracción de talento para aumentar su porcentaje de éxito. 
  • Las empresas que incorporan en su enfoque estratégico una buena experiencia de candidato, desde el primer contacto hasta la finalización del proceso, no solo van un paso más adelante de su competencia por atraer a los mejores perfiles,  sino que también contribuyen con la imagen y reputación de su marca empleadora, incrementa el porcentaje de conversión volviéndose más deseable para el candidato y aumenta los porcentajes de retención. 

Ya que el 90% de los trabajadores deciden si continuar o no en una compañía que los ha contratado durante los primeros seis meses.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL SERÁ TU CARTA DE PRESENTACIÓN

Los candidatos potenciales mantienen su escrutinio sobre por qué, dónde y cómo trabajarán, y subrayan tres principios innegociables de cara a la marca empleadora: la compensación, flexibilidad y equilibrio entre trabajo y vida personal.  

En ese sentido, las empresas ahora deben prestar especial atención a su estrategia de Employer Branding y en la construcción de valor a través de estrategias de recruitment marketing que comuniquen de manera efectiva lo que ofrecen en términos de cultura organizacional y beneficios.

  • 60% de los responsables de la gestión de talento estiman que la marca empleadora es el único elemento para el que se espera una mayor inversión al cierre de este año. 
  • Los más destacados informes de tendencias coinciden en que las empresas adaptarán su carta de presentación a los deseos de sus candidatos, y se estima que sean estos últimos quienes tengan  la sartén por el mango durante los próximos cinco años. 
  • Según datos de LinkedIn, el 67% de las ofertas de empleo tienen más interacción cuando hacen referencia a la cultura organizacional, 35% más de interacción cuando el anuncio habla de flexibilidad y 5% más de interés cuando hace referencia al bienestar.

Por todo esto y más, como estratega de la atracción de talento debes cultivar una actitud de investigador y/o observador permanente, para centrarte en mejorar la forma en que te relacionas con los candidatos antes, durante y después del proceso de contratación.

Al personalizar la experiencia, fomentar la transparencia, la comunicación abierta y la escucha activa, puedes captar la atención de los mejores talentos disponibles y asegurarte un lugar en el cada vez más competitivo y complejo mercado laboral. 

Si quieres profundizar en todos estos detalles, no olvides que aún estás a tiempo de comprar tus entradas para el Talent Acquisition Summit 2023, para conocer, de la mano con grandes expertos internacionales, las nuevas tendencias que regirán la atracción de talentos para el próximo año.


Si quieres actualizar tus conocimientos y aprender a superar los nuevos retos a la hora de atraer, evaluar y retener al mejor talento, te esperamos en el 

Talent Acquisition Summit 2023

2 y 3 de noviembre, Bogotá, Colombia.

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?