3 Vicios de la atracción y selección de talento que debes depurar de tu organización antes de la llegada del 2024
¿Has notado que cuando se acerca el cierre de cada año, la palabra “detox” se pone de moda?
Por todas partes te muestran cómo depurar ciertas áreas de tu vida para recibir el año entrante en las mejores condiciones posibles y esto también aplica para las empresas.
Por lo que con este artículo te ayudaremos a identificar 3 vicios de la atracción y selección para que hagas un “detox” y los cortes de raíz en tu departamento de Talento Humano.
Vicio #1 Mal uso de las bolsas de empleo
Desde LHR Américas siempre priorizaremos el uso de un portal de marca empleadora para alcanzar unos objetivos escalables a largo plazo en tu estrategia de atracción de talento, sin embargo, sabemos que el uso de las bolsas de empleo para difundir tus vacantes y aumentar su alcance, sigue siendo una realidad.
Así que si vas a utilizarlas, debes darles el uso correcto.
Para esto, debes apoyarte en tecnología especializada para el área de atracción de talento, ATS que cuenten con la opción de multiposting, lo que te ahorrará el engorroso proceso de la publicación manual en cada portal y lo realizará de forma automática.
De esta manera, tendrás un proceso más efectivo, centralizado y podrás abarcar diferentes bolsas de empleo; para identificar realmente cuáles te aportan una mayor difusión y porcentajes de respuesta más altos.
Vicio #2 Mal levantamiento del perfil para la vacante
¿Cuántas veces no has visto ese meme, donde tantos candidatos expresan su descontento ante esas vacantes que buscan cierto cargo, pero pretenden que realice la función de medio departamento?
O de otras áreas externas a sus responsabilidades originales.
Por más chistoso que parezca, solo es una muestra de los efectos negativos de un mal levantamiento de perfil y sus consecuencias, que nunca tardan en hacerse notar.
Puede que en tu empresa lo estén realizando de 2 maneras: o buscas un “experto en todo” que sepa de contaduría, desarrollo web, comunicaciones y hasta relaciones públicas, o mides a tus candidatos según el colaborador que dejó la vacante libre, es decir; esperas que tenga los mismos conocimientos específicos y capacidad de respuesta de alguien que tal vez llevaba años en la empresa y estaba totalmente acoplado al ritmo de trabajo.
Ambas pueden estar dándote problemas, siendo la causa de reacciones negativas por parte de los postulantes, quienes se quedan con la percepción de que la empresa que espera contratarlos no investigó adecuadamente el perfil profesional que necesitan o que no lo está tomando en serio.
Por otra parte, también somos conscientes de que, muchas veces, los requisitos no son dictados por el líder de Talento Humano o reclutador, sino que, más bien, son solicitados por el Hiring Manager, pero tu deber como profesional de la atracción de talento es educar y corregir a tu equipo, explicándoles lo peligroso de esta práctica y cómo afecta la imagen de empleador de toda la compañía.
Vicio #3 Vacantes con salarios desactualizados
¡Mucho peor que la anterior!
Si hay algo que la nueva generación de talento no perdona, es sentir que su trabajo y su esfuerzo no recibirá la remuneración económica que realmente les corresponde.
Para ellos, brindar todas sus habilidades, por un precio menor de lo que está valuado en el mercado laboral, es una grave ofensa que no están dispuestos a pasar por alto o compensar por factores como “salario emocional” y “oportunidades de aprendizaje”.
Incluso, no son pocas las encuestas y estudios que posicionan un bajo salario como uno de los 3 factores principales por los que un candidato descarta una oferta laboral.
Por eso, es recomendable que, cada año, se realicen evaluaciones de salario para determinar si todos los colaboradores están recibiendo la remuneración adecuada y que siempre estés muy atento al mercado laboral de la industria a la que te dedicas y al tipo de profesionales que tienen en tu empresa.
Todo esto para mantener el nivel de tus salarios actualizado y acorde a las expectativas de tus candidatos.
Para terminar, diciembre ya se asoma por el horizonte, así que es la época perfecta para analizar tu estrategia de atracción y selección, identificar si tienes presentes alguno de estos vicios y cortarlos de raíz.
Recuerda que desde LHR Américas contamos con varios servicios para ayudarte a superar estos y otros retos a la hora de atraer talento, solo haz click aquí para conocerlos.