Post relacionados

Las 3 claves para potenciar tus estrategias de atracción de talento: Tecnología, Optimización de recursos y marca empleadora avanzada

Si hay un detalle que no podemos pasar por alto cuando se habla del área de atracción de talento es las múltiples tareas que se realizan para lograr captar y conquistar a los candidatos adecuados, sin contar con toda la fase de evaluación; minuciosa y con pruebas de mucho rigor, para asegurarte de que ese profesional realmente cuenta con todas las habilidades que menciona en su CV.

Por si esto no fuera suficiente, una vez esta persona se integra a tu equipo, debes buscar la manera de desarrollar su máximo potencial, impulsándolo para contribuir al crecimiento de tu empresa, para luego, asegurarte de que esté satisfecho en su posición, manteniéndote como un empleador atractivo en su mente; para que no se vaya con la competencia.

Un ciclo interminable y repetitivo, que además, suele estar enmarcado en un ambiente lleno de exigencia y bastante presión por cumplir la demanda operativa de la compañía, las expectativas de los colaboradores y seguir creando propuestas innovadoras y disruptivas; que te lleven hacia los resultados requeridos por los directivos sin malgastar los recursos.

Si eres de esa vieja escuela de la atracción de talento o fuiste entrenado en ella, tal vez estés familiarizado con la creencia de que solo estás haciendo tu trabajo, si estás colmado de tareas, una agenda llena de entrevistas, llamadas llegando a tu celular todo el día y pare de contar.

Pero si observas detalladamente ese panorama, está enfocado exclusivamente en la operatividad y la ejecución de tareas manuales, sin ningún orden o norte específico, dejando a un lado y peligrosamente, el componente estratégico.

Algunos síntomas que te alertan sobre esta situación son:

  •  Que te sientes en total desconocimiento de las nuevas tendencias, metodologías y herramientas digitales para atraer más talento.
  •  No cuentas con tiempo ilimitado para aprender todas estas metodologías, pero no quieres perder la oportunidad de integrarlas a tus estrategias.
  •  Tienes una gran presión por generar resultados inmediatos y efectivos, por lo que te preocupa el balance entre inversión/retorno cuando se trata de involucrar nuevos elementos a tu planificación.
  •  Te preocupa no aprovechar esas oportunidades claves y unirte a las nuevas tendencias en el momento oportuno, lo que termina causando un impacto directo en la percepción de tu rol, tu gestión y el éxito a la hora de atraer talento.

Si te identificas con más de una de las características de esta lista, en este artículo hemos reunido las 3 claves para potenciar tus estrategias de atracción de talento, sin morir en el intento y sin sacrificar la estrategia, pero sin perder el tiempo.

1. Tecnología de reclutamiento para sourcing avanzado, evaluación basada en datos y todo lo que podrías gestionar a un click de distancia.

Uno de los enemigos más grandes para la creación de estrategias creativas y efectivas para la adquisición de talento es el tiempo.

Y es porque en nuestra área son necesarias múltiples tareas, muchas de ellas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como el filtrado de perfiles, CV de los candidatos, agendamiento de entrevistas, etc.

Aunque tú como líder no estés enfocado al cien por ciento en estas tareas, siempre terminan requiriendo un porcentaje de tu atención, sobre todo si hacen colapsar el flujo de trabajo de tu equipo y los resultados inmediatos que tanto buscas.

Porque, ¿de qué sirven horas y horas invertidas en trabajo manual, si aun así no se consigue un número adecuado de candidatos calificados?.

Integrando tecnología especializada para reclutamiento en tus procesos de atracción, selección y evaluación, gestionarás mejor el tiempo de tu equipo, mientras tienes la seguridad de contar con un sistema eficiente con el que no pierdas la oportunidad de captar al mejor talento.

Para lograrlo, debes conocer las herramientas más novedosas para lograrlo, como ATS, plataformas con automatizaciones e integración de la IA.

2. Optimización de recursos

Si al momento de crear nuevas estrategias, lo que más te preocupa es el hecho de invertir en nuevas tecnologías o metodologías y que tanto retorno obtendrás; debes ser consciente de que un paso imprescindible para que esas estrategias den resultado, es promover la optimización efectiva de todos tus recursos.

Por ejemplo: presupuestos, tiempo, personal a tu cargo, plataformas, etc.

Así que no puedes emprender una nueva estrategia, que requiere un enfoque diferente, sin antes optimizar los recursos que ya tienes y de esta manera potenciar tu alcance y resultados.

Como estratega, debes tener una visión general y crítica sobre los recursos a tu disposición e identificar a tiempo esas áreas que necesitan una reestructuración o proveerles las herramientas necesarias para apoyarse y realizar mejor su trabajo.

Este elemento está directamente enlazado con el punto anterior, porque ya el reclutamiento efectivo no puede desvincularse de la tecnología y será ella tu mejor aliado para ejecutar nuevas estrategias.

Por ejemplo, si necesitas a ciertos miembros de tu equipo enfocados en tareas adicionales, pero el hecho de realizar tareas manuales les consume mucho tiempo, un ATS podría simplificar su trabajo y permitirles contar con más tiempo disponible.

3. Marca empleadora avanzada

Trabajar en tu marca empleadora es un aspecto imprescindible para potenciar tus estrategias de atracción de talento, pero ya es necesario llevarla un paso más allá.

No crear un employer branding solo para decir que tienes uno, sino en verdad utilizarlo para conectar con ese candidate persona que te interesa atraer a tu empresa y desarrollar a largo plazo una vez forme parte de tu plantilla de colaboradores.

Para esto, debes observar la marca empleadora desde una óptica diferente, con un posicionamiento a largo plazo, con una comunicación y un mensaje construidos al detalle, sin dejar nada al azar y dirigido específicamente al perfil que quieres atraer.

Por eso, es un proceso que debe ser realizado con mucho detalle, con una estrategia general, pero con un desglose minucioso de cada acción necesaria para que tu marca empleadora se posicione, sea impactante y perdure en la memoria de tus candidatos, para que seas su principal opción al momento de buscar trabajo.

¿Cómo puedes integrar estas 3 claves para asegurar el éxito de tus estrategias de atracción de talento?

Esto apenas es una antesala a todas las nuevas tendencias que están transformando de una vez y para siempre el área de la adquisición de talento, elementos clave que debes tener dominados antes de querer aplicar otro tipo de metodologías o herramientas más avanzadas.

Un employer branding bien estructurado será la base que te permitirá avanzar con seguridad para estrategias más creativas e innovadoras, para las que sin duda necesitarás invertir en tecnología especializada para procesos de reclutamiento, todo esto enmarcado por una gestión donde se optimicen al máximo cada uno de los recursos; tiempo, colaboradores, presupuesto, etc.

Si ya estás trabajando en potenciar cada uno de estos aspectos y te mueres por conocer todas las nuevas tendencias desde un punto de vista estratégico, para la atracción, retención y desarrollo del talento; te esperamos el 2 y 3 de noviembre en el Talent Acquisition Summit 2023.

Un evento creado para profesionales como tú, que no se detienen en la búsqueda de nuevos conocimientos y quieren un panorama global que les permita tomar las decisiones correctas para potenciar sus estrategias.

Para reservar tu cupo solo haz click aquí y conoce todos los detalles.


Si quieres actualizar tus conocimientos y aprender a superar los nuevos retos a la hora de atraer, evaluar y retener al mejor talento, te esperamos en el

Talent Acquisition Summit 2023

2 y 3 de noviembre, Bogotá, Colombia.

¡Talent Fair
Nueva convocatoria para profesionales del sector O & G!

Tenemos vacantes abiertas para los departamentos de Global Manufacturing, Liquids To Chemicals, Oil Operations, Project Management. ¡Y muchas más!

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?