Post relacionados

Employer branding: una tarea imprescindible para posicionarse cuando el salario ya no es el rey

Podríamos pensar que el salario y los beneficios tangibles que ofrece una empresa son las principales variables que consideran los candidatos a la hora de escoger entre una u otra oferta de empleo.

Los gerentes y especialistas de las áreas de talento humano han sido testigos excepcionales de la significativa transformación del mercado y la fuerza laboral en los últimos años , y nunca antes habían enfrentado tanta presión para desarrollar estrategias efectivas para atraer al talento calificado.

Luego de que el mundo descubriera en pandemia que podía adaptarse a nuevas condiciones de trabajo, el panorama del mercado laboral se transformó drásticamente

Las personas empezaron a demandar y valorar otros aspectos en las ofertas laborales y con ello la tarea de atraer talento se ha hecho aún más competitiva y feroz.

Una estrategia sólida de Employer Branding es una tarea obligada en una era en la que el salario ya no es el rey absoluto

En un contexto global de recesión, un mercado laboral más ajustado y perfiles profesionales con mayores expectativas respecto a los beneficios intangibles que puede ofrecerle un potencial empleador, las unidades responsables del talento humano se han visto obligadas a cuestionarse sobre si el salario sigue siendo el factor más importante para los trabajadores.

Ante esta interrogante, las empresas tienen el reto de construir la reputación y una imagen de marca que sea altamente valorada, no sólo en relación a sus productos y servicios, sino también entre sus colaboradores y candidatos.

La construcción y gestión de esa imagen para comunicar los valores, la cultura y el liderazgo de tu empresa como un potencial, único y muy atractivo empleador será el objetivo principal del employer branding.

Según el informe Candidate Experience Report 2.022 publicado por la firma consultora Criteria en el segundo semestre del año pasado, las expectativas y demandas de la fuerza laboral disponible en el mercado post pandemia  tiene una nueva configuración, que parece haber llegado para quedarse. 

Estos son los resultados más destacables y en orden de prioridades que se derivaron de las respuestas de este informe, el cual se sumerge en los pensamientos, sentimientos y deseos de 2.000 candidatos a un puesto de trabajo de todo el mundo, y de una amplia gama de industrias y orígenes:  

1. La flexibilidad es la prioridad número 1 para los candidatos a un puesto de trabajo, clasificándose como  un aspecto más importante que la compensación, la cultura laboral y los beneficios. El 33% de los candidatos han rechazado un trabajo porque no ofrecía opciones de trabajo flexibles o remotas que les permitiera preservar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Seguido de:

2. Más oportunidades de desarrollo profesional.
3. Mayor compensación.
4. Mejores gerentes y equipos de trabajo.
5. Cultura organizacional.
6. Un mayor sentido de propósito en el trabajo.
7. Y mejores prestaciones.

En este contexto, es hora de preguntarse: ¿tu empresa está seduciendo a sus candidatos con “eso” que ellos quieren escuchar en sus ofertas?

En la actualidad los candidatos obtienen información sobre las empresas con mayor facilidad, por lo cual también les será mucho más fácil establecer comparaciones a la hora de escoger entre una y otra oferta de trabajo.

Por eso debes encontrar la forma ideal para conquistarlos.

3 aspectos de un Employer Branding sólido para atraer a tu candidate persona

1. Comprender y aprovechar la misión, valores, visión y cultura de tu empresa te permitirá identificar cuáles son tus necesidades operativas y comerciales, y qué tipo de talento necesitas adquirir para cumplir con esos objetivos.

Una vez lo tengas claro podrás estructurar la narrativa apropiada que llame la atención y resuene con los valores y deseos de tu candidate persona.

2. Audita y optimiza la imagen de marca de tu empresa realizando encuestas internas, búsquedas en redes sociales, revisando las reseñas acerca de la organización o, si las finanzas de la empresa lo permiten, contratando una firma que mida y administre el monitoreo de la reputación.

Ya sea asesorados por una consultora experta en reputación o imagen, o autogestionada, la investigación debe ofrecer la guía de los aspectos mejor valorados dentro y fuera de tu organización para construir una propuesta de valor, un mensaje de marketing y una promesa que resulte atractiva y , especialmente honesta, para tus potenciales colaboradores.

Pero no todo será color de rosa.  El diagnóstico también permitirá identificar aquellas áreas de oportunidad sobre las que deberán poner especial atención e incorporar con honestidad en la estrategia de employer branding.

3. Cuenta tu historia en los canales que utiliza tu candidate persona

La comunicación interna y externa es fundamental para construir una estrategia de marca empleadora efectiva, especialmente si consideras la historia real de la empresa y la de sus miembros como un valor atractivo capaz de conectar con tus posibles candidatos y estimular el sentido de pertenencia y defensa de la marca por parte de tus colaboradores, convirtiéndolos en los principales embajadores de la organización.  

4.  Define y destaca  claramente la oferta de tu marca empleadora de cara a su candidate persona, en la que se describa cómo se manifiestan los valores de la organización.

Un buen ejemplo de ellos es diseñar una propuesta de revisión periódica de la compensación para cada trabajador, la posibilidad de obtener bonos de participación en las ganancias, un plan de crecimiento y desarrollo al que pueden acceder y, especialmente, los beneficios intangibles que lo recompensen emocionalmente.

Trabajar en una buena estrategia de employer branding para tu empresa no solo le permite controlar y reaccionar rápida y positivamente sobre la narrativa y el discurso asociado a tu marca entre los colaboradores y potenciales candidatos, sino que también evita la rotación del personal, garantiza la adquisición efectiva de nuevos talentos disminuyendo el tiempo que empleas en cubrir puestos vacantes y ahorrando hasta un 50% los costos asociados a los procesos de búsqueda y atracción.

Te estarás preguntando, ¿cómo potenciar el employer branding de tu empresa para optimizar tu estrategia de atracción y convertirte en un empleador atractivo para el talento humano calificado?

En la segunda edición del Talent Acquisition Summit – Bogotá 2023 te ofrecemos esta y otras respuestas para llevar tu gestión del talento humano al siguiente nivel.

Visita nuestra página y regístrate en lo que serán dos jornadas intensas para abordar los nuevos desafíos y las claves del futuro de la atracción y adquisición del talento que necesitan las empresas. Haz click aquí y conoce todos los detalles de esta cita.

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?