Post relacionados

CAMBIANDO EL JUEGO EMPRESARIAL: 13 de las voces más influyentes en la gestión del talento humano de Europa y Latinoamérica

En un mundo empresarial en constante evolución, la selección y gestión del talento humano comprometido con los objetivos de las organizaciones se ha transformado en un arte y una ciencia, cuyo dominio es crucial para el éxito sostenible de cualquier organización.

En este contexto, los nuevos métodos, estrategias y herramientas tecnológicas juegan un papel cada vez más importante en el nuevo relacionamiento entre los empleadores y los empleados.

No obstante, estos elementos tendrían poca o ninguna relevancia sin las personas que ponen su experticia al servicio de la búsqueda y retención de los individuos adecuados, aquellos cuyas habilidades, valores y cultura se alinean con los objetivos de la empresa.

En este artículo te presentamos 13 de las personalidades más influyentes en el ámbito del reclutamiento, cuyos trabajos dejan un precedente para el futuro de la gestión del talento humano en Latinoamérica  y Europa.

1. Robin Choy

Fundador y director ejecutivo de HireSweet, una plataforma de adquisición de talentos creada para potenciar a los equipos de contratación, especialmente de equipos tecnológicos, con estrategias basadas ​​en datos.

Desde HireSweet, Choy ayuda a las empresas a encontrar candidatos que son perfectos para un puesto de trabajo específico, aunque no esté en la búsqueda de empleo de forma activa. “Lo realmente interesante del mercado es que la mayoría de la gente no busca trabajo activamente. Las cifras de StackOverflow muestran que el 15% de los candidatos se mudarán después de postularse para un puesto y el 60% están abiertos a nuevas oportunidades pero nunca buscan activamente un trabajo”, señala Choy.

Su enfoque radica en la precisión, por lo cual ha desarrollado sofisticados sistemas que buscan y comparan en la web de perfiles públicos de posibles candidatos a un puesto de trabajo, y luego envían esa información a los empleadores. Choy ha alcanzado tasas de satisfacción de hasta el 80% para clientes como BlaBlaCar, Dashlane y Nokia, y su empresa ha logrado recaudar en los últimos dos años 1.5 millones de dólares gracias a sus, cada vez más complejas integraciones con las tradicionales herramientas de reclutamiento.

El también presentador del podcast A-Players,  escribió una excelente guía para reclutadores llamada The Definitive Guide to Sourcing in Recruiting, y  logró expandir su empresa hacia los Estados Unidos en donde ya cuenta con más de 100 clientes.

2. Hung Lee

Tiene más de 20 años de experiencia como reclutador de agencia, gerente de reclutamiento, jefe interno de talento, capacitador de reclutamiento y asesor estratégico para empresas de rápido crecimiento en la escena de startups tecnológicas de Londres.

Este conferencista, escritor y estratega de Reino Unido es conocido por su enfoque en la innovación y la tecnología en el reclutamiento. Fundó WorkShape.io, una plataforma que conecta a empleadores y candidatos de tecnología usando análisis de data para mejorar la calidad de las coincidencias; por lo que ha estado a la vanguardia en el desarrollo y promoción de nuevas formas en que las empresas pueden conectarse con el talento.

Lee es el creador y curador del boletín semanal “Recruiting Brainfood“, alrededor del cual ha logrado construir una comunidad de miles de profesionales de la industria, a quienes ofrece información valiosa sobre las últimas tendencias en recursos humanos y reclutamiento, en todo el mundo.

3. Clair Bush 

Dos décadas de experiencia en publicidad y medios de comunicación que han construido las bases para una sólida carrera en la que desarrolla marcas comerciales desde el marketing de contratación, campañas creativas y el employer branding.

Es cofundadora de Careersix.io, desde donde Bush trabaja para ayudar a las organizaciones a fortalecer su marca empleadora y mejorar sus estrategias de marketing de reclutamiento. Esto implica colaborar estrechamente con empresas para comprender sus valores, cultura y visión, y luego desarrollar estrategias que combinan creatividad, tecnología y efectividad para atraer a candidatos talentosos que compartan esos valores.

Bush ha destacado por una visión única del panorama del talento en constante cambio desde el marketing de reclutamiento, las campañas creativas y la perspectiva de la marca empleadora, convirtiendo su experiencia y conocimientos en un activo valioso para las empresas que buscan atraer y retener el talento adecuado en un mercado laboral altamente competitivo.

4. Alla Pavlova

Radicada en Ámsterdam, esta experta reclutadora de talento técnico y artístico ha construido una destacada trayectoria en la industria de los videojuegos, para la cual ha construido equipos tecnológicos desde 2008.

Su contribución la ha llevado a destacar en empresas como Miro GameHouseViber Dott My.GamesBlendle Relive, y en su actual rol como consultora independiente en sourcing y reclutadora interina en Riot Games, una de las compañías líderes en la industria de los videojuegos.

Alla Pavlova ha demostrado su capacidad para identificar y atraer a los profesionales más talentosos de la industria del entretenimiento digital, posicionándose como una personalidad influyente en el ámbito del reclutamiento de este nicho.

5. Bas Van De Haterd 

Speaker, asesor tecnológico, consultor y experto en herramientas de evaluación y el futuro de la contratación, ayuda a las empresas a tener un reclutamiento más inteligente, combinando careers sites profesionales con estrategias de marketing digital.

Ha sido un defensor apasionado de la utilización de la tecnología y los datos para mejorar la gestión del talento y la toma de decisiones en recursos humanos, así como un prolífico autor de libros y artículos que indagan en las claves de la gestión del talento y el futuro del trabajo, lo que le ha valido el reconocimiento como una voz influyente en la industria.

Es consultor de organizaciones como el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, Dutch Rail, Dutch Post, la Universidad de Twente, la ciudad de Rotterdam, la ciudad de ‘s-Hertogenbosch y muchas más.

Una de las líneas de acción de su trabajo ha estado enfocada en utilizar la tecnología para hacer que la contratación sea más efectiva, pero sobre todo más justa, ayudando a las organizaciones a atraer talentos de diferentes grupos y utilizar métodos científicos para seleccionar a los más calificados. 

6. Marcel Van Der Meer

Es una figura influyente en el mundo del reclutamiento y la búsqueda de talento a nivel global.

Fundador de la comunidad de BadAss Recruiters & Sourcers en Facebook, y  de Klikwork, Sourcingtraining.com y Global Sourcing Trainer, con las que ha desempeñando un papel crucial en la capacitación y el desarrollo de miles de reclutadores en todo el mundo.

Van der Meer es conocido por su metodología de reclutamiento, automatización y habilidades de growth hacking, y la aplicación del neuromarketing, particularmente en la divulgación de candidatos. 

Ha liderado equipos de reclutamiento exitosos tanto en entornos corporativos como de agencias entre las que destacan Rabobank, con sede en los Países Bajos; y ha ganado su reputación por su experiencia en empresas de renombre como Signify, Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

7. Toni Gimeno

Creador de la metodología Inbound Recruiting, este consultor español se ha posicionado como uno de los expertos más influyentes del employer branding y la atracción de talento.

Ha dirigido proyectos con los que ha conseguido aumentar hasta 16 veces el número de candidatos inscritos, hasta un 50% el ratio de adecuación al puesto, reducir a la mitad la duración de los procesos de selección y reducir la rotación hasta un 28%.

Es cofundador de Talent Clue, un software de Reclutamiento, ayudando a más de 500 empresas como McDonald’s, PepeJeans, Accenture, Volkswagen, Wurth, Telepizza, Securitas Direct, Iberdrola o Decathlon, a ser más efectivos en la atracción de talento.

8. Gianluca Rosania 

Es una destacada figura en el mundo de la tecnología y la innovación, experto en blockchain, la inteligencia artificial y el reclutamiento técnico y forma parte del Top 3 de los influencers más importantes de LinkedIn en esta área.

Es consultor data driven en adquisición de talento con más de 14 años de experiencia, y ha forjado una sólida carrera en empresas como Robert Walters, Glovo, Booking y Bitpanda, en donde se desenvuelve como director global de adquisición de talento tecnológico y blockchain .

Rosania es el creador del Project Gaia, un juego de metodologías de reclutamiento y de motivación para equipos del área, con el cual aumenta su motivación y productividad.

Residente en Barcelona, España, fundó su firma LIVT especializada en programas de formación para equipos de reclutamiento. (Sourcing, experiencia del candidato, procesos de contratación, datos, métricas y mucho más).

9. Catalina Sáenz

Líder de campañas de reclutamiento masivo y especialista en posicionamiento de marca empleadora, es una fiel creyente de que el employer branding es el secreto para conectar con más y mejor talento.

Ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en la construcción y dirección de equipos encargados de realizar los procesos de búsqueda, evaluación y selección de profesionales técnicos para reconocidas empresas a nivel mundial.

Su destacada experticia en la concepción y ejecución de procesos innovadores de reclutamiento (masivos o individuales) especializados para cada industria, así como la comprensión profunda de las habilidades necesarias para cada sector, la han convertido en un recurso valioso para las organizaciones.

Lidera el equipo de reclutamiento de LHR Américas, desde donde abastece del mejor talento calificado a empresas de Latinoamérica, impulsando campañas de búsqueda y selección creativas e innovadoras.

10. Julián Giraldo 

Con 5 años en el área de gestión humana, desarrolló el proyecto de transformación digital que llevó al área de R&S en Teleperformance, a mejorar sus perfiles y capacidades durante el 2020, con el componente High Touch

Actualmente se desempeña como Director Regional de Adquisición de Talento en Teleperformance, empresa con base en 83 países y certificada como una de las más destacadas marcas empleadoras del mundo, desde donde se enfoca en la creación de un entorno de adquisición de talento basado en tecnología, interacción humana calificada y la eficiencia.

11. Juan Fernando Dávila 

Experto en Endomarketing y Marketing Relacional, ha construido una sólida carrera aumentando la conciencia empresarial, el compromiso de los colaboradores, la fidelización del talento humano y la productividad de las compañías .

Dávila ha escalado su carrera explicando a las organizaciones cómo crear vínculos emocionales con sus trabajadores para solucionar retos de negocios en beneficio de los objetivos estratégicos de la empresa.

Para Dávila más del 90% de las personas en el mundo no están comprometidas con lo que hacen, aunque más del 70% de su tiempo vital está asociado a sus trabajos, es por ello que desde su empresa, The Line Group, ofrece herramientas que combinan Antropología y People Analytics para conocer el ADN cultural de la organización y al 100% de los colaboradores como parte de una comunidad y como seres humanos.

Ha sido miembro de la Junta Directiva para Colombia de la Organización Mundial de empresarios EO, certificados por Icontec como una empresa altamente innovadora y reconocido por seis ocasiones en la FIT por su participación en destacados procesos de transformación de empresas como Helm Bank o Aviatur.

12. Natasha Marulanda 

Es una experta en gestión y desarrollo del talento, gestión del cambio, desarrollo de liderazgo y aprendizaje.

Cree en el desarrollo del potencial de las personas como elemento fundamental para el logro de resultados empresariales, por lo que su carrera se ha concentrado en el desarrollo e implementación de programas de liderazgo, gestión del cambio y transformación de la cultura organizacional de las empresas para las que ha trabajado, entre las que destaca el Banco Davivienda, CIAT, Kraft Foods Colombia y Uber, en la que se desempeña como HRBP- Socio de negocios de talento humano para Latinoamérica.

13. Juanita Bejarano 

Es una ejecutiva destacada que ha ocupado altos puestos de dirección en el ámbito de los recursos humanos, con una impresionante trayectoria de más de 19 años de experiencia en compañías multinacionales de Colombia, Chile y Brasil.

Ha impulsado proyectos de alto impacto asociados a la equidad de género en el mundo laboral, contribuyendo significativamente a la estrategia de recursos humanos y al éxito empresarial de las organizaciones en las que ha trabajado.

Esta labor le ha valido el reconocimiento de organizaciones como el Women Economic Forum & G100, en cuyo panel “Mujeres en puestos de Dirección”, participó recientemente.

Por su experiencia en la gestión de equipos y proyectos de alto impacto  en empresas como General Motors Suramérica, y Carrejón, una de las empresas mineras más importantes de Colombia, en donde actualmente ocupa la Vicepresidencia de Talento Humano y Servicios, Juanita se ubica en el mapa de las figuras influyente en la comunidad empresarial y de recursos humanos en América Latina.

El mundo empresarial ha cambiado aceleradamente, y las necesidades y expectativas del talento humano ha cambiado el juego del habitual relacionamiento entre las organizaciones y sus posibles colaboradores.

El conocimiento profundo de esa evolución, la comprensión de los nuevos desafíos que implica para las empresas y el aporte de estas trece personalidades a la industria de la gestión del talento humano los han convertido en verdaderos motores del cambio e innovación que va delineando las nuevas reglas del juego en en los procesos de atracción, selección y retención del empleado del futuro.

En la nueva edición del Talent Acquisition Summit, que realizaremos el 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Bogotá, podrás conocer de cerca a estos trece líderes de la industria, su experiencias y nuevas perspectivas, con las que podrás poner en juego las estrategias para atraer a los futuros talentos de tu marca empleadora.

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?