Post relacionados

¿Cómo saber si tu estrategia de atracción de talento funciona o está en cuidados intensivos?  Descubre las claves de una captación saludable

Atraer a los mejores talentos nunca ha sido tarea fácil, pero los nuevos desafíos no dan tregua y te obligan a salir de la zona de confort en la búsqueda de los candidatos más calificados. 

En medio de tanta información, las nuevas tendencias, y metodologías que se multiplican descontroladamente, cada vez es más complicado mantenerse al día.

Sin embargo, esto no puede frenarte a la hora de reformar tu estrategia de atracción de talento, especialmente si con tus últimas vacantes no has tenido los resultados esperados, con muy pocas aplicaciones y con perfiles que no cumplen los requisitos. 

Esto solo puede indicar una cosa: que tu forma de reclutar se acerca peligrosamente a los cuidados intensivos.

Así que es hora de administrar el remedio apropiado y reanimar tu estrategia de selección antes de que sea demasiado tarde.

Una buena selección del talento es el principal signo vital de las empresas.

El panorama laboral dio un giro de 180 grados a nivel global y la relación entre empleado y empleador ya no es la misma. 

En este sentido, las áreas responsables del talento humano están viviendo una gran transformación, ganando protagonismo en las empresas, al mismo tiempo que aumentan los desafíos que impone un mercado feroz, altamente cambiante y muy competitivo. 

Desarrollar una buena gestión desde talento humano impacta directamente el sostenimiento de la cultura, el logro de objetivos, crecimiento y el éxito en las organizaciones.

Por lo tanto, reanimar tu estrategia de atracción para conquistar a tu candidate persona, debe convertirse en tu prioridad.

Ya que el principal activo para que una compañía se mantenga a la vanguardia y se posicione en el nicho de mercado que le corresponde, es el talento adecuado.

Pero, ¿cómo saber si la estrategia que tienes realmente funciona o si, por el contrario, está en estado de emergencia?

5 señales de que tu estrategia de atracción de talento está en cuidados intensivos.

Como si de una sala de emergencia  de hospital se tratara, una estrategia de atracción de talento deficiente puede arrojar varios signos que nos indican cuándo debemos darle soporte vital a los procesos de selección y gestión humana, antes de que la salud de la organización corra demasiado riesgo.

Estos son 5 de los síntomas más frecuentes de una estrategia de atracción y retención de talento que está en emergencia y con pronóstico reservado:

1. Atraes todo tipo de candidatos, menos aquel perfil que en realidad necesitas.

El proceso de atracción y selección implica identificar claramente las necesidades de la vacante, el conocimiento, habilidades y valores del perfil deseado, así como conocer y destacar las fortalezas de tu empresa  para presentarla como un lugar ideal para trabajar y crecer profesionalmente.

Pero, especialmente, es importante saber combinar estos elementos para construir un mensaje claro que resuene y  capte la atención de los mejores candidatos, y filtre aquellos que no llenan las expectativas ni compaginan con la cultura y dinámica de la empresa.

No haber definido todas estas variables significa debilitar tu esfuerzo de atracción, ya que no conoces a tu candidate persona, es decir, aquel perfil profesional al que realmente deseas llegar. 

2. Tardas demasiado tiempo en llenar tus vacantes

Si pasan las semanas y no logras llenar las vacantes disponibles, es momento de detenerte a pensar en dónde está fallando tu plan de atracción y selección de talento.

Es probable que no se hayan definido claramente las necesidades del equipo en el que se generó la vacante, o no estés presentando de forma atractiva la propuesta de valor de la empresa para que tu candidate persona considere formar parte de la organización.

Tampoco está de más evaluar factores asociados a la reputación y percepción externa de la empresa y tu marca empleadora, y que probablemente no estás abordando adecuadamente.

3.  Notas poco compromiso entre tus colaboradores.

Un plan de retención de talento deficiente puede traer consecuencias nefastas, pero sin duda, la más peligrosa es la desmotivación y la falta de compromiso de tus colaboradores, ya que impacta directa y negativamente en el funcionamiento y productividad de la empresa.

Los empleados que no están comprometidos pueden realizar su trabajo de manera deficiente y con menos dedicación, lo que lleva a una disminución en la productividad general.

4. Tus mejores talentos se van con la competencia.

Un talento comprometido, con posibilidades de desarrollo y crecimiento, permanecerá en la organización, sin embargo, si tu empresa experimenta una alta tasa de rotación de empleados, es posible que, o no estés identificando a los candidatos adecuados para el trabajo, o que tal vez sea el momento de reevaluar las acciones diseñadas como parte del plan de retención del talento.

Las dificultades a la hora de retener talento tienen consecuencias a corto y largo plazo, tales como:

Aumento en los costos financieros que implican capacitar y orientar a nuevos empleados.

Disrupción en la productividad, ya que quien abandona la organización lleva consigo  la experiencia y el conocimiento acumulado. Reemplazarlo puede llevar tiempo durante el cual la productividad puede disminuir, especialmente si hay un período de adaptación necesario para el nuevo empleado.

Inestabilidad, porque la rotación dificulta la continuidad en la ejecución de proyectos y la consecución de metas a largo plazo.

5. No se están cumpliendo las metas de la organización

La contratación de perfiles erróneos que no tienen las habilidades y competencias necesarias para realizar sus funciones, son más propensos a enfrentar obstáculos en la ejecución de tareas claves dentro de la empresa, obtener un desempeño insatisfactorio y mermar la eficiencia general del equipo en la consecución de las metas establecidas.

Las consecuencias de no alcanzar los objetivos planteados pronto se convertirán en una bola de nieve que sólo empeorará los síntomas anteriores, pues afectará la moral y motivación de todos los miembros del equipo, disminuirá la competitividad de la empresa y aumentará la fuga de talentos hacia otras empresas. 

¿Cómo reanimar tu estrategia de atracción y selección?

Diseñar un plan estratégico a la hora de ubicar, atraer y retener al talento adecuado es una tarea crucial para el éxito de las empresas que, bien implementada, garantiza el desempeño eficiente de sus equipos,  una productividad creciente, reducción de costos, innovación y creatividad, así como motivación, iniciativa y liderazgo.

Si hasta ahora tu estrategia no ha funcionado bien,  aquí hay algunas pautas para ponerle remedio y restablecer la vitalidad del principal activo de una organización: su gente. 

Identifica a tu candidate persona, ¿a quién estás tratando de atraer?, ¿cuáles son sus necesidades y deseos?

La selección del buen talento es, en síntesis, un proceso de búsqueda de los mejores individuos que contribuyan al éxito de tu empresa.

Tener claro cuáles son esas habilidades, calificaciones, valores y experiencia laboral necesarias para un puesto en particular facilitará la tarea, ya que sabrás dónde buscar a tu candidate persona, y cómo comunicar exactamente aquello que responda a sus expectativas, necesidades y dudas respecto a tu oferta.

Usa los canales adecuados para llegar al público objetivo

¿Dónde pasan el rato en línea tus candidatos? ¿Qué redes sociales frecuentan?

Ubicar esos espacios y abrir un canal de comunicación directo con ellos reducirá el esfuerzo y el tiempo invertido en la búsqueda del talento ideal. 

Asegúrate de llegar a ellos donde están.

Posiciona a tu organización como un lugar deseable para trabajar, ¿qué hace única a tu organización?, ¿cuáles son los beneficios de trabajar para ella?

Construir una reputación como un empleador atractivo puede llevar tiempo, pero la inversión y el esfuerzo bien vale la pena a largo plazo, en términos de atracción de talento y productividad.

Desarrollar un ambiente de trabajo positivo, inclusivo y colaborativo, y saber  comunicar esos aspectos claves en la cultura organizacional de crecimiento y desarrollo serán fundamentales en la reputación de la organización.

Un paquete de beneficios atractivos y darle relevancia al salario emocional contribuirá sin dudas a convertir a tu talento humano en embajadores de la marca.

Haz que el proceso de aplicación a las vacantes sea fácil y eficiente

Un proceso de selección simplificado y bien diseñado atrae a candidatos que realmente se ajustan a los requisitos del puesto y a la cultura de la organización, minimiza el riesgo de dudas o malas interpretaciones respecto  al rol y responsabilidades del puesto, reduce la inversión de tiempo y recursos y, finalmente, aumenta la competitividad de la empresa en un mercado laboral en el que  deben actuar con rapidez para asegurar a los mejores talentos. 

Proporciona una experiencia positiva al candidato

Desde el primer contacto hasta la decisión final, asegúrate de que los candidatos tengan una experiencia positiva con la organización.

Bien queden seleccionados o no, una experiencia agradable puede tener un impacto significativo en la percepción y reputación de la organización, y contribuye a la satisfacción laboral y la retención del talento a largo plazo.

En conclusión, una organización depende en gran medida del trabajo coordinado de sus miembros. 

La elección errónea del personal puede tener un efecto en cascada en múltiples áreas de la empresa que terminarán  viéndose afectadas, desde la productividad y la colaboración hasta la moral y el clima laboral. 

Seleccionar al personal adecuado lleva tiempo y esfuerzo, pero es una inversión esencial para el éxito. El talento bien seleccionado no solo cumple con las funciones directas de su cargo, sino que también contribuye a resguardar aspectos intangibles de la cultura y al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

Si luego de leer este artículo te das cuenta que tu estrategia de atracción, selección y retención de talento necesita atención urgente, no te alarmes, solo haz click aquí y te contaremos cómo podemos ayudarte. 

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?