Post relacionados

¿Cómo saber si tu career site está frustrando tu estrategia de atracción de talento?

Si la marca empleadora se encarga de construir la narrativa adecuada para atraer a los mejores talentos, el career site o portal de marca empleadora es el vehículo para que esta pueda llegar al público ideal, pero si no está estructurado de forma adecuada, puede terminar ocasionando interferencias en el mensaje o peor aún, obstaculizando toda tu estrategia de atracción y selección.

En esta era de reclutamiento digital, contar con un sitio web exclusivo para tu marca empleadora es imprescindible, pero como siempre lo manifestamos desde nuestra filosofía en LHR Américas, todos estos recursos para potenciar los resultados de tu reclutamiento, deben desarrollarse y utilizarse de una forma activa e inteligente, según las necesidades de tu organización.

¿A qué nos referimos con el hecho de que un portal de marca empleadora debe utilizarse de forma “activa”?. 

A que este no puede ser publicado con un pequeño banner, la misión, visión y valores de la empresa, esperando que solo esto por arte de magia traiga todo el posicionamiento que necesitas.

Por eso es importante que analices el flujo de tu estrategia y que si tanto en tus comunicaciones o publicaciones relacionadas con las vacantes, estás redirigiendo a los usuarios a tu career site, te preguntes ¿qué nivel estás manejando en él?.

¿Realmente está aportando a tu estrategia, o al contrario; está mermando los resultados?

Las 5 red flags de un career site deficiente

Un portal de marca empleadora debe ser atractivo y muy llamativo para tu candidate persona, para que pueda conseguir en un solo lugar todas tus vacantes; pero no por esto debes pensar que su única finalidad es la estética y el alojamiento de ofertas laborales 
Hay muchos aspectos que no debes descuidar y que, de hacerlo, corres el riesgo de desperdiciar el gran potencial de tu career site, por eso, con la siguiente lista podrás identificarlos y tomar acción cuanto antes.

1. No contar con una versión responsive del sitio web

Es decir, que tu página web cuente con una versión que se adapte de forma dinámica a los distintos tamaños de dispositivos móviles, con el propósito de que la información pueda apreciarse en su totalidad sin ningún inconveniente. 

Según una encuesta realizada por LinkedIn, más del 50% por ciento de los candidatos hacen su búsqueda de empleo desde sus celulares o tablets, sin contar con la posibilidad de que, si en alguna de sus redes sociales, les aparece alguna publicación de tu empresa, enviándolos al sitio web, estos no buscarán una computadora para ingresar, todo lo harán desde sus teléfonos. 

2. Portales sobrecargados de texto

En las páginas web actualmente se apuesta por la economía de palabras, títulos llamativos y descripciones muy precisas que se complementen con contenido multimedia variado, fotografías, videos o infografías interactivas. 

En cambio, los portales con exceso de texto o que lo presentan en bloques sumamente largos, solo saturan la vista del usuario, que tiene la percepción de que tendrá que deslizar mucho antes de conseguir la información que realmente le interesa. 

Un career site con el texto adecuado, distribuido de forma óptima y con los contenidos multimedia correctos, te permitirá tener un buen tiempo de visita en el portal, lo que se traduce en minutos preciados para conquistar a tus candidatos

3. Información desactualizada

Uno de los objetivos a buscar con un portal de marca empleadora es alcanzar un buen posicionamiento digital, pero si hay algo que los buscadores no perdonan, son los sitios web desactualizados; ya que lo interpretan como resultados poco confiables, que no le brindarán al usuario las respuestas que busca y mucho menos una buena experiencia de navegación. 

En este apartado entran tanto el contenido publicado como artículos de blogs, vacantes, formularios, enlaces, botones, etc. 

Esto también termina por restarle puntos a la experiencia de candidato que puedas ofrecer, entorpecida por enlaces rotos, que redirigen a páginas inexistentes o botones defectuosos. 

4. Formularios extensos y engorrosos

En tu career site siempre debe haber 2 tipos de formularios, uno destinado a recolectar información básica al momento que un candidato se postule a alguna de tus vacantes y el segundo, con la intención de que puedan registrarse a tu base de datos y recibir información sobre convocatorias, nuevas ofertas, eventos, seminarios, etc. 

Por lo que estos formularios deben ser bastante intuitivos y no solicitar más detalles de los necesarios para mantener el contacto, porque pueden terminar siendo muy extensos y los usuarios sentirán que es muy invasivo. 

Un cuestionario que tarda más de 10 o 15 minutos en ser completado, tiene un 45% más probabilidades de ser abandonado que otros más concisos. 

5. Imagen y comunicación genérica 

Como un career site debe reflejar tu marca empleadora y la personalidad única de la misma, este no puede conformarse con una imagen y comunicaciones genéricas y repetitivas. 

Ya que el objetivo de un buen employer branding es diferenciar tu organización dentro del mercado laboral, haciéndola resaltar utilizando sus valores y factores diferenciales; así que todo lo comunicado en tu portal de marca empleadora debe ser cuidadosamente pensado para responder la interrogante de: 

¿Por qué los candidatos deberían escogerte a ti, antes que a otras empresas?. 

Para esto, el mejor recurso que puedes utilizar es “mostrar en vez de contar”, que consiste en demostrar de forma atractiva esas características que te hacen un gran empleador, en vez de solo mencionarlas. 

Por ejemplo, en lugar de decir que eres una compañía que apuesta por la innovación y el desarrollo profesional de sus colaboradores, crea una sección en tu página donde muestres que tipo de cursos o formaciones le brindas a los empleados, reconocimientos relacionados con el tipo de proyectos desarrollados, etc. 

El boleto hacia un portal de marca empleadora exitoso: Talent Acquisition Summit 2023

Si has identificado alguna de estas 5 red flags en tu career site, debes estar alarmado y con justa razón, pero no permitas que el pánico te haga tomar decisiones descabelladas y tomarle la palabra a cualquier pseudo gurú del employer branding

En la nueva edición del Talent Acquisition Summit hemos pensado en todos los líderes de atracción de talento que están luchando para potenciar el rendimiento de sus career sites y marcas empleadoras, por lo que tendremos 3 conferencias dedicadas exclusivamente a estos temas: 

  • “10 Recursos para crear una marca empleadora ganadora”, dictada por Catalina Saénz, Gerente de operaciones en LHR Américas y Juan F. Dávila, Estratega de endomarketing para talento humano.
  • “Experiencia de Teleperformance con el uso de marca empleadora en sus campañas de atracción”, de la mano con Julián Giraldo, Director Regional de Talento Humano en Teleperformance.

Y por último, “Careers sites de alto rendimiento”, junto a Clair Bush, Cofundadora de Careersix.io. 

Asiste y atrévete a poner en marcha nuevas estrategias que transformarán por completo la manera en que atraes talento. 
Conoce todos los detalles aquí.

¡Talent Fair
Nueva convocatoria para profesionales del sector O & G!

Tenemos vacantes abiertas para los departamentos de Global Manufacturing, Liquids To Chemicals, Oil Operations, Project Management. ¡Y muchas más!

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?